Una de las rutas metabólicas más importantes de nuestro organismo es la del triptófano.
TRIPTÓFANO (Trp).
El triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Es fundamental para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y de la sensación de bienestar. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano. A partir del triptófano se sintetiza la serotonina y a partir de ésta se sintetiza la melatonina.
Fuentes de triptófano: Como aminoácido esencial sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en las proteínas de origen animal como huevos, leche, pescados, carnes rojas y aves, y en menor cantidad en proteínas de origen vegetal como legumbres, cereales integrales, chocolate, dátiles, semillas de sésamo, chia y calabaza, plátano, nueces y maní. Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés. Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.
También se comercializa como suplemento alimenticio. Habitualmente se expende en cápsulas de 500 mg equivalente a una dosis. Posología: una dosis diaria antes de acostarse. Su prescripción debe ser indicada por profesionales médicos.
5-HIDROXITRIPTÓFANO (5-HTP).
Es un aminoácido natural y compuesto químico precursor e intermediario de la biosíntesis del neurotransmisor serotonina y de la neurohormona melatonina a partir de triptófano.
Tiene acción psicotrópica que deriva de su efecto sobre la producción de serotonina en el sistema nervioso central, concretamente, el 5-HTP aumenta la producción de serotonina. Por lo tanto, se ha utilizado para tratar enfermedades, como la depresión, en las que se piensa que la falta de serotonina es un factor primordial.
Aunque el 5-HTP no se encuentra en los alimentos en cantidades significativas, es un intermediario que participa en el metabolismo del triptófano. Se ha demostrado un efecto beneficioso del 5-HTP en las siguientes patologías: fibromialgia primaria, anorexia, cefaleas crónicas (primarias o de otro tipo), depresión, ansiedad, ingesta compulsiva asociada con la obesidad e insomnio.
Se comercializa en cápsulas de 50 o 100 mg. La posología varía 50 a 300 mg diarios, generalmente de una sola vez antes de acostarse. Se recomienda empezar con dosis bajas durante algunos días. Algunas presentaciones vienen con adición de magnesio, ácido fólico y vitamina B6. Su prescripción debe ser realizada por profesionales médicos.
SEROTONINA (5-HT o 5-Hidroxitriptamina).
Es un neurotransmisor absolutamente necesario para que nuestro cerebro y nuestro cuerpo en general, puedan funcionar correctamente.
Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.
Los siguientes consejos médicos contribuyen a elevar los niveles de serotonina. Se relacionan con dieta y ejercicios: a) no esperar más de 60 minutos para desayunar; b) consumir alimentos ricos en proteínas; c) evitar consumir hidratos de carbono en exceso; d) hacer ejercicios físicos con regularidad, realizar deportes y paseos al aire libre, bailar; e) practicar técnicas de relajación, yoga, meditación; y f) cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar.
MELATONINA.
Cuando empieza la oscuridad de la noche empezamos a secretar melatonina, neurohormona que es producida en la glándula pineal. En menor cantidad es producida en la retina, el tracto intestinal, la piel y la médula ósea.
La glándula pineal es muy pequeña y su forma se asemeja a un cono de pino (de ahí su nombre); está ubicada en el epitálamo, en el centro del cerebro, entre los dos hemisferios y sobre un surco donde las dos mitades del tálamo se unen.
La melatonina fue aislada por primera vez, en 1958, por el dermatólogo Aaron Lerner a partir de una glándula pineal bovina. La primera función que describieron fue la de aclarar la piel de renacuajos (de ahí el término melatonina, ya que contraía los melanóforos de la piel de los anfibios). Recién en 1970 se descubrió su acción principal cual es la regulación del ritmo circadiano o reloj biológico. La palabra circadiano deriva de las palabras latinas “circa” (alrededor) y “diem” (día) y corresponde al ciclo natural de cambios físicos, mentales y conductuales que experimenta nuestro organismo en un ciclo de 24 horas. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. La luz disminuye la producción de melatonina lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto. Cada ser humano tiene su propio ciclo circadiano o ritmo sueño-vigilia lo que determina entre otras hechos que cada uno tiene su particular hora de levantarse y acostarse y sus momentos de mayor lucidez a lo largo del día.
Además de la regulación del ciclo sueño-vigilia la melatonina tiene otras acciones: a) es un importante inmunomodulador mejorando la eficiencia del nuestro sistema inmunitario al aumentar nuestras defensas naturales; b) es un poderoso antioxiadante protegiendo a nuestro cuerpo de enfermedades típicas del envejecimiento debido a la oxidación celular por radicales libres como son las patologías cardiovasculares y auto-inmunes; c) es un potente antiinflamatorio a través de la inhibición de citoquinas pro inflamatorias y de la inflamación de baja magnitud; también participa en la prevención de la resistencia a la insulina; d) tiene acción anti cancerígena al estimular la apoptosis celular y la inhibición de la angiogénesis de tumores malignos.
El viejo concepto de sueño reparador es una realidad debido a las acciones que en nuestro organismo desempeña la melatonina. Se comercializa en comprimidos y cápsulas de 3 mg, de 5 mg y de 10 mg; también se expende en gotas. Sin embargo, su indicación y posología debe ser hecha por profesionales médicos.
Dr. Renato Orellana Chamudis.