Hiperlaxitud Articular y Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Otros Artículos

La hiperlaxitud articular (HA) es una condición caracterizada por el aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Es un problema muy frecuente, que afecta al 15% de la población mundial y aproximadamente a un quinto de los chilenos. La mayoría de las personas con HA no tienen ninguna molestia y ni siquiera saben que son hiperlaxas. Algunos se convierten en grandes gimnastas, bailarines, deportistas e incluso aquellos con HA exagerada se desempeñan en circos como contorsionistas.

El origen de la HA es una alteración congénita del colágeno que se transmite hereditariamente de padres a hijos en forma dominante. El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo ya que representa un 25% de la proteína corporal total en los adultos. Está formada por tres cadenas lineales de aminoácidos que se unen formando una trenza alargada. Casi un tercio de su composición es glicina, 13% es prolina, un 9% es 4-hidroxiprolina; además contiene 5-hidroxilisina, glutamato, arginina, alanina y otros aminoácidos. Varias moléculas de colágeno unidas entre sí constituyen las fibras colágenas que forman parte de la matriz extracelular de los tejidos conjuntivos participando predominantemente en las funciones de sostén e integración sistémica del organismo y que se caracterizan por resistir fuerzas de tracción especialmente en tendones, ligamentos y fascias.

En algunas personas con HA, la debilidad de los tejidos en los cuales hay presencia importante de colágeno origina síntomas y en estos casos hablamos de síndrome de hiperlaxitud articular (SHA). Es decir, “SHA = HA + síntomas”. Debido a la movilidad excesiva e inestabilidad de las articulaciones aparecen cuadros dolorosos músculo- esqueléticos frecuentes y repetitivos, como artralgias, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, tendinitis, bursitis, sub-luxaciones, esquinces, etc. A nivel extra esquelético se pueden presentar: prolapso uterino o rectal, hernias abdominales, venas varicosas, piel delgada (transparente) con estrías, fragilidad capilar y mala cicatrización, prolapso de la válvula mitral, miopía, párpados caídos.

El colágeno forma parte importante del anillo fibroso de los discos intervertebrales y constituye el 67% de los cartílagos articulares. Por este motivo muchas personas con HA presentan discopatías y artrosis de aparición precoz por deterioro creciente de la resistencia mecánica de estas estructuras. También, las personas con HA tienen mayores posibilidades de padecer osteoporosis; un hecho importante para destacar es que aproximadamente el 20% de menores de 30 años que presentan HA tienen descalcificación ´de sus huesos. Es necesario buscar la osteoporosis en toda persona con HA mediante examen de densitometría ósea a objeto de tratarla oportunamente.

El manejo terapéutico del SHA consiste en prevenir complicaciones, las que a veces pueden ser graves. Se puede disminuir el dolor articular y la tendencia a lesiones repetitivas. Es conveniente tranquilizar a las personas con SHA al explicarles la naturaleza de sus síntomas, que sepan que su condición es relativamente común, que la HA en sí no es un gran problema y a que a veces es una buena cualidad, pero deben saber que tienen tejidos frágiles y con tendencia a que éstos se alteren precozmente (a edades más jóvenes). Las mujeres son más hiper-movibles que los hombres y los niños más que los adultos, ya que la laxitud articular, en general, disminuye con la edad.

La inactividad no es recomendable. Hay que hacer ejercicios, para fortalecer tendones, ligamentos y músculos, pero con cuidado. Es mejor no realizar deportes violentos y de contacto como rugby, fútbol, basquetbol, kárate, box, patinaje, tabla, etc. Por el contrario, es aconsejable practicar natación, bicicleta, yoga, tai chi, pilates o gimnasia, pero dirigida por un entrenador personal. Si se efectúan deportes se deben usar protectores para las articulaciones laxas (muñequeras, soportes de codo, rodilleras, tobilleras, etc.). En oficinas e industrias, es importante evaluar las condiciones de trabajo, para evitar problemas como síndrome del túnel carpiano, esguinces, tendinitis, bursitis, sub-luxaciones, etc. Una buena medida es tomar períodos cortos de reposo y no permanecer por horas en un mismo trabajo sin cambiar de posición. Es necesario saber que algunas personas con HA pueden tener dificultades al seguir ballet o gimnasia olímpica.

Finalmente, a las personas con SHA, hay que subrayarles que una dieta equilibrada con un adecuado aporte calórico y de nutrientes, entre los cuales se destacan proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, es vital para que permanezcan en un óptimo estado de salud. Debe combatirse el sobrepeso y la obesidad para detener el desarrollo de artrosis de columna, caderas y rodillas.

Dr. Renato Orellana Chamudis.